CALDERAS ¿QUÉ SON?

Una caldera es una maquina cuya principal función es la de generar grandes cantidades de vapor de agua.

El principio básico del funcionamiento de una caldera es a través de una cámara donde se produce combustión con la ayuda de aire comburente y a través de una superficie se lleva a cabo la transferencia de calor.

La estructura real de la caldera depende del tipo de la misma, así como de su propósito, sin embargo, se pueden nombrar las partes generales de forma escueta:

 Quemador: sirve para quemar el combustible como su nombre lo pretende.

 Hogar: alberga al quemador y en su interior se realiza la combustión

 Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua se efectúa a través de su superficie. También en ella se generan las burbujas de vapor.

 Separador liquido vapor: es necesario para separar las gotas de agua liquida con los gases aun calientes, antes de alimentarla a la caldera.

 Chimenea: Es la vía de escape de los gases generados por la combustión.

 Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor.

 Este vapor anteriormente mencionado, se genera a través de la transferencia de calor, a una presión constante la cual se describe por medio de las leyes Fourier.

J=-K ∂T/∂x

Donde J es la densidad de la densidad de corriente de energía, K la constante del material denominada como conductividad térmica, x viene dado por la posición y T es la temperatura.

Su historia se remonta a James Watt, quien fue que observo en la naturaleza del vapor un poder, tanto motriz como económico para reemplazar la fuerza animal y manual, así es como se comenzaron a dar los primeros pasos de su desarrollo.

Las primeras calderas tenían algunos inconvenientes de diseño, ya que los gases calientes estaban en contacto, solamente con su base, y entonces había desaprovechamiento de calor, que terminaba fluctuando hacia zonas de no aprovechamiento. Es por esto, que se comenzaron a desarrollar las calderas con tubos en su interior para aumentar el área de contacto y así mejorar la transferencia de calor. James watt fue el primero en crear una maquina que aprovechaba la energía del vapor y la convertía en trabajo mecánico (1776). Inicialmente se utilizaba para accionar bombas de agua, cilindros verticales.

Ulteriormente de los sucesos descritos en este articulo las calderas se fueron optimizando hasta las que conocemos actualmente.

En los últimos años ha habido un crecimiento y demanda de calderas de uso industrial en distintas verticales importantes, como en los procesos industriales de la producción de alimentos y bebidas, así como en plantas industriales para la generación de energía eléctrica, en la industria petrolera, en la industria hotelera en usos como lavandería, cocinas y habitaciones, además del creciente uso en hospitales para la esterilización de material médico.

En Metalcast estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico de nuestro país por lo cual aportamos en la creación de calderas de la más alta calidad, por medio de separadores, espaciadores para tubos que puedan hacer posible la creación de diferentes tipos de calderas.

Como productores de piezas metálicas hechas a la medida, producidas por la técnica de fundición a la cera perdida (investment casting), podemos participar en proyectos de piezas de características muy variadas.

Le invitamos a contactar a nuestro equipo para comenzar su proyecto ahora mismo.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES