LA FUNDICIÓN: CONCEPTO

Conocida generalmente como moldeo por colada, la fundición, es un proceso de conformación sin arranque de viruta ni deformación, basado en la propiedad que tienen los líquidos de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene.

Consiste en una serie de operaciones mediante las cuales se obtiene un hueco o molde de arena o metal, que reproduce la forma de la pieza que se desea fabricar y en el cual se cuela o inyecta el metal fundido en estado líquido. Tras un tiempo de enfriamiento solidifica completamente y se extrae de dicho molde.

Si el moldeo es de precisión, las piezas resultan ya con sus dimensiones finales; en caso contrario se precisa mecanizar algunas de sus partes, para lo cual hay que prever creces o demasías para el mecanizado.

La principal ventaja de la fundición como proceso de conformación consiste en que con su ayuda se pueden fabricar, con facilidad y economía, piezas deformas muy complicadas (bloques de cilindros, culatas de motores, carburadores, bancadas…etc) imposibles o muy difíciles de obtener por otros métodos.

Permite además el empleo de aleaciones que no son conformables por deformación o soldadura: caso de la fundición gris, por ejemplo. De hecho, pese a que son muchas las aleaciones aptas para ser conformadas por este procedimiento (aceros, aluminios, cobres…), son las fundiciones, como aleación Fe-C, las que mayor peso industrial representa (y de ahí reciben su nombre).

Como productores de piezas metálicas hechas a la medida, producidas por la técnica de fundición a la cera perdida (investment casting), podemos participar en proyectos de piezas de características muy variadas.

Contacte a nuestro equipo para identificar los elementos necesarios para que su proyecto de producción de piezas metálicas a la medida tenga las características que está buscando para su empresa.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES