Fue uno de los avances médicos mas importantes de la cirugía ortopédica. Y han sido innumerables la cantidad de materiales utilizados para hacer pruebas de este tipo.
EL empleo de materiales biológicos e inorgánicos se hizo popular a principios del siglo XX. Utilizando principalmente capas de interposición para mejorar el movimiento tejido muscular, grasa, fascia, etc. Pero fracasaron al ser impredecibles los resultados y del dolor residual.
EL primer gran avance fue el de la artroplastia de molde introducido por Smith Petersen en alternativa a la artroplastia de interposición. El procedimiento consistía en poner en la cabeza del femoral una cúpula de vidrio, que aunque dio bastante buenos indicios se rompían a los pocos meses, entonces se probaron materiales mas duraderos como la baquelita, pirex, aun cuando también fueron desechados por su fragilidad. Fue hasta 1938 cuando se crearon implantes los suficientemente duraderos con un material llamado vitalium
Los hermanos Judet desarrollaron un nuevo implante de cabeza femoral con un vástago corto. Se dispuso que esta prótesis fue hecha de acrílico, pero posteriormente cambiaron a materiales como nylon, vitalium o acero inoxidable.
La fragmentación del material acrílico conducía a una reacción tisular intensa que llegaba hasta la destrucción ósea. EL gran avance fue el de la artroplastia fue el del diseño de endoprótesis metálicas con vástagos que fuesen fijados dentro del fémur. Los dos mas importantes fueron los modelos Thompson y Moore, desarrollados por como su nombre los dice por Fred Thompson y Austin Moore. Dichos vástagos permitan que la transmisión de fuerza se hiciera en dirección al eje del fémur.
Aun con estos avances, se tenia el gran problema del desgaste óseo generados por la fricción de la endoprótesis. Es por esto por lo que se opto por hacer la otra parte de la articulación, acetabular. Las dos hechas por materiales metálicos, en conjunto dieron nacimiento a las primeras prótesis de cadera totales.Metal