TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Hay una gran variedad de tratamientos superficiales de los productos metálicos, para que puedan resistir la corrosión, permitiendo que el producto final tenga un menor factor de deterioro como consecuencia de una reacción electroquímica por el entorno donde vaya a ser utilizado.

Algunos de nuestros productos, son tratados por una secuencia de varios de estos procesos. Aquí presentamos algunos de las más utilizados.

Electro pulido

El pulido electrolítico se utiliza para producir una superficie de apariencia y reflectividad mejoradas, para eliminar el exceso de metal para ajustarse con precisión a las dimensiones requeridas y para preparar la superficie para la inspección de imperfecciones.

El proceso implica la disolución anódica preferencial de puntos altos en la superficie después del desengrasado con vapor y la limpieza alcalina en caliente. Los ácidos se usan con frecuencia como soluciones electrolíticas; en consecuencia, se requiere un enjuague adecuado después.

Una de las ventajas de este tratamiento, a diferencia de un pulido mecánico es que una superficie electropulida muestra la ausencia de huecos con bordes definidos, siendo por consiguiente con este tipo de acabado, menor la posibilidad de alojar materiales extraños.

Galvanoplastia

La galvanoplastia es un proceso químico o electroquímico para aplicar una capa metálica al producto, por ejemplo, níquel para proteger contra la corrosión, cromo duro para mejorar las propiedades de la superficie o plata y oro para embellecerlo. Ocasionalmente, se utilizan materiales no metálicos. El producto, conectado como el cátodo, y un ánodo del metal a depositar se sumergen en una solución electrolítica (que puede ser ácida, alcalina o alcalina con sales y complejos de cianuro) y se conecta externamente a una fuente de corriente continua. Los cationes cargados positivamente del ánodo metálico migran al cátodo, donde se reducen al metal y se depositan como una capa delgada. El proceso continúa hasta que el nuevo recubrimiento alcanza el grosor deseado, y el producto se lava, se seca y se pule.

Ánodo: Cu → Cu + 2 + 2e-; Cátodo: Cu + 2 + 2e- → Cu

Entre las ventajas de este proceso podemos mencionar el objetivo de proteger contra la corrosión o para propósitos estéticos/decorativos, así, en caso de que ocurra daños, será siempre más fácil cambiar el material revestidor que el revestido.

En la electroformación, un proceso estrechamente relacionado con la galvanoplastia, los objetos moldeados, por ejemplo, de yeso o plástico, se hacen conductores mediante la aplicación de grafito y luego se conectan como el cátodo para que el metal se deposite sobre ellos.

El proceso de electroformado ofrece ventajas comparativas respecto a otros procesos como:

 Reproducción fidedigna de detalles y texturas.

 Modificación de las propiedades mecánicas de los productos electroformados, por medio del ajuste de parámetros del baño de electroformación.

Elaboración de piezas con geometrías internas complejas, muy difíciles de obtener por otras tecnologías.

Por lo general es más económico que otros métodos y los tiempos de proceso suelen ser más cortos

 

En la anodización, un proceso que se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, los productos de aluminio (también se utilizan titanio y otros metales) se conectan como el ánodo y se sumergen en ácido sulfúrico diluido. Sin embargo, en lugar de la formación de iones de aluminio positivos y migrar para depositarse en el cátodo, son oxidados por los átomos de oxígeno que surgen en el ánodo y se unen a él como una capa de óxido, que le da su principal ventaja: proporciona al material una mayor resistencia.

Las principales características que obtienen los materiales tras la anodización son:

  • Mayor resistencia a la abrasión
  • Protección contra la corrosión
  • Facilidad para pintar su superficie
  • Uniformidad de superficie
  • Prolongación de la vida útil del material

En MetalCast ofrecemos estos y otros procesos para lograr los requerimientos de las piezas metálicas que nuestro cliente necesita.

Contacte a nuestro equipo para identificar los elementos necesarios para que su proyecto de producción de piezas metálicas a la medida tenga las características que esta buscando para su empresa.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES